Boom de smartphones: Conexiones a internet móvil suben casi un millón en el primer semestre
Sumado a las conexiones fijas, uno de cada dos hogares tiene acceso a internet. "Es un salto muy importante", afirma secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explica que el explosivo aumento de conexiones a 3G se debe principalmente al dinamismo comercial de las ofertas que las compañías tienen en el mercado con la aparición de nuevos actores.
"El crecimiento de un millón de nuevos usuarios de internet móvil en seis meses demuestra la importancia de seguir invirtiendo en redes de mayor capacidad y da sentido a la decisión del Gobierno de entregar espectro para nuevas redes 4G que mejorarán los estándares de navegación de los usuarios de internet en Chile", afirma.
Por su parte, el director de marketing de Claro, Cristian Vera, señala que estas cifras tienen dos razones principales. "Por un lado el acceso a teléfonos 3G con sistemas operativos amigables, ya sea iOS o Android, particularmente Android, apoyado por planes muy atractivos para las personas y bolsas para los prepagos, por lo que las conexiones están siendo cada día más cotidianas siendo un elemento complementario que ayuda en el día a día de las personas".
Para el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, la cifra representa "un salto muy importante en términos de penetración de internet. Pasamos de 34% a 54% en doce meses y eso refleja que hoy uno de cada dos hogares se conecta a la red, prueba tangible que estamos en la camino correcto para reducir la brecha digital".
En Entel son optimistas respecto a las proyecciones para este año, ya que esperan que a fines de 2012 el tráfico total de datos de los usuarios de BAM e internet móvil crezca 59%, que se triplique al 2014 y crezca más de 15 veces al 2017.
El gerente de regulación de Entel, Manuel Araya, reafirma la tendencia dinámica del mercado . "En el segundo trimestre se registró un importante avance en la contratación de planes de internet móvil, puesto que el 35% de la base de suscripción ya ha contratado este tipo de planes, 4% más que en el primer trimestre del año. Nuestra proyección es que al cierre de 2012, el 50% de nuestros clientes de suscripción tendrá un smartphone, mientras que para 2014, la cifra alcanzará el 70% de nuestros clientes de suscripción".
Las compañías coinciden en la necesidad de anticiparse a lo que será la nueva demanda por más capacidad y velocidad por parte de los clientes que vendrá con la puesta en marcha de la tecnología 4G, recién licitada a Claro, Entel y Movistar.
"Además de espectro, el otro insumo fundamental para dar un buen servicio y poder abordar el tsunami digital, es tener la capacidad de desplegar antenas, obviamente que en lo posible, estamos hablando de antenas de menor impacto e insertas en su entorno", agrega Araya.
Según el informe de la Subtel, Entel es la compañía que concentra la mayor cantidad de clientes con un 38,5% del total. Le sigue Movistar con un 37,1% y luego Claro con 24%. En cuanto a las debutantes del 2012, Nextel lidera con un 0,2% Virgin concentra el 0,1% del mercado y VTR tiene el 0,1%.
Internet fija: menor aumento que la móvil
Caso distinto es el de las conexiones a internet fija, que si bien aumentaron, lo hicieron a un menor ritmo que las móviles.
Durante el mismo periodo, estas se incrementaron sólo en 93.915 conexiones llegando a 2.118.981. Ambos tipos de conexiones dan un total de penetración por hogares de 56,3%, es decir, 1 de cada 2 hogares chilenos están conectados a Internet por alguna de estas tecnologías.
El gerente de banda ancha de Movistar, Rodrigo Sajuria, comenta que en cuanto a las conexiones a internet fijas, desde junio de 2011 "vemos un crecimiento por sobre lo que venía siendo la dinámica de los últimos años. En el segmento residencial vemos un crecimiento del parque en lo que va del año de 40% superior al año pasado a igual fecha", cifra que atribuye "al proyecto de alta velocidad y la inversión en fibra óptica que llevamos ya más de 2 años desplegando".
Telefonía móvil sigue subiendo... y la fija en picada
En cuanto a los abonados móviles, el informe detalla que a junio del presente se alcanzaron las 22.434.589 cuentas, 34.620 más que a diciembre de 2011 siguiendo la tendencia al alza de los últimos años. Del total cerca de 70% corresponde a teléfonos pre pago y sólo 30% a pospago o planes.
Por el contrario, las líneas de telefonía fija disminuyeron en 52.598 a la misma fecha, llegando a un total de 3.313.727 líneas en servicio. Por compañía, Telefónica lidera con un 53,9% de las líneas fijas en servicio, seguida por VTR (20,6%) y Claro (7%).
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