sábado, 25 de agosto de 2012

Nicolás Massú y su última batalla: "El momento para luchar es ahora, no me puedo retirar y después arrepentirme"

Nicolás Massú y su última batalla: "El momento para luchar es ahora, no me puedo retirar y después arrepentirme"


El doble medallista olímpico tiene como meta "volver a competir contra los mejores". Sabe que lo hecho hace ocho años en Atenas años lo tendrá por siempre en la historia del deporte y que, aunque no asegura si podrá estar en la Copa Davis contra Italia, el equipo le ha pedido que vaya de todas formas.



Nicolás Massú regresó a la actividad hace un par de semanas, primero en un par de challengers en Europa. Y aunque el balance arrojó dos derrotas y sólo una victoria por retiro de su rival (la primera en 10 meses), su balance es positivo por el solo hecho de volver a pisar una cancha de tenis.
"Después de tanto tiempo me sentí bien, estar de vuelta en el ambiente tenístico que es donde me gusta estar. Como todo comienzo es difícil, porque cuando uno está parado tanto tiempo pierde la costumbre de competir, la presión de estar jugando", reconoce desde Miami, donde se encuentra entrenando antes de viajar, hoy, de vuelta al Viejo Continente.
- ¿Cómo está físicamente?
- Después del primer partido que le gané a un croata (Franco Skugor), al otro día no me podía mover. Mi problema puntual es en el codo derecho, pero tenía todo el brazo contracturado, desde el hombro. Pero es normal que en los primeros campeonatos me sienta así y cada día que pasa voy mejorando y me siento mejor.
- ¿Sigue con dolor?
- El brazo ha mejorado mucho, pero me sigue doliendo. Los primeros 10 minutos de cada día es mucha molestia, pero tengo que convivir con eso. Hay dolores que son crónicos, lo mismo le pasaba a Fernando (González), llevo dos años con dolor y se que el brazo voy a tener que cuidármelo y dedicarle por lo menos una hora diaria para manejarlo.
- Su actual ranking es 682, ¿qué le provoca eso?
- Nada, es lo que le pasa a los jugadores cuando no juegan. No es real. O sea, es la verdad de los números, pero no es porque he perdido todo el año, sólo he jugado tres torneos y así no puedes tener mejor ranking. La verdad es que ni sabía en qué lugar estoy, no lo he mirado hace no sé cuánto tiempo, no me interesa, es algo circunstancial.
- Pero esa ubicación limita sus opciones en los torneos.
- Para mejorar tengo que volver a competir, porque ahora dependo mucho de los 'wildcards'. Por eso, mi meta a corto plazo, es meterme entre los 200 mejores, rápido, rápido, rápido... Ojalá que en estos próximos meses, para poder entrar a las 'qualyes' de los torneos importantes del próximo año, el Abierto de Australia, los ATP latinoamericanos.
- ¿Y a largo plazo?
- Ojalá volver a estar entre los 100 primeros. Esa es mi idea porque, si estás ahí, puedes jugar contra los tipos buenos de nuevo, los Nadal, Federer, Djokovic, Murray.
- ¿Esa es la meta?
- Claro, pero si llegó ahí, mis metas lógicamente van a cambiar... si me preguntabas hace tres años si estar en el "top 100" era bueno, para mí era sólo normal; si cuando era 9° me lo preguntabas, te iba a decir que no, o que era bueno pero no lo que esperaba de mí. Pero claro, las cosas cambiaron y uno tiene que adaptarse a las circunstancias de la vida.
- Habla de ser más realista...
- Todos los momentos de la vida son diferentes, tienes que saber asimilarlo. Cuando tenía 20 era uno, cuando tenía 25 era otro y ahora con 32 es otro. Lo que me interesa es volver a estar en el primer nivel del tenis. Después lo que venga, no estoy buscando ser mejor de lo que fui... Tengo un reto conmigo mismo, de poder volver a estar en un nivel que me deje contento, poder jugar contra los mejores del mundo, para mí sería un logro espectacular después de todo lo que he tenido que pasar.
- ¿Y si no hay una mejora?
- Es que tengo que tratar. Si tengo un momento para poder intentarlo es ahora, después no voy a poder. Tengo que intentarlo una vez más, hasta que sienta el deseo. No me puedo retirar ahora y, en 3 o 4 años más, arrepentirme. No tengo por qué hacerlo a los 32, no tengo ningún apuro. Si sigo con ganas de jugar tenis, el momento es ahora, no hay otro.
"Sé que estoy en la historia del deporte mundial"
Hace unos días se cumplieron ocho años de la hazaña de Atenas 2004, donde Massú ganó dos medallas de oro olímpicas, en singles y en dobles, junto a Fernando González. Y aunque le complica alabarse, sabe que su proeza sólo se acrecienta a medida que nadie más pueda igualarlo.
"El otro día me mandaron el cuadro de Atenas, no lo veía hace años, y cuando lo miré no podía creer la cantidad de jugadores que había. Era durísimo, todos los mejores del mundo y ver que, en la última rayita, la del ganador, es Massú... o sea, ¿cómo lo hice, y aparte singles y dobles? Con el tiempo te vas dando cuenta de que lo que hiciste fue extraordinario".
- Siempre será recordado por eso...
- Tengo una carrera súper larga y de mucha trayectoria aparte de los Juegos Olímpicos, pero obviamente que quedaré marcado por eso.
- ¿Está consciente que tal vez nunca se repita?
- Más que preocuparme por el récord y que ojalá nadie lo haga, cuando era chico siempre dije que quería ser alguien. Por eso hoy me siento tranquilo, de que en el mundo y en mi país marqué algo para siempre. Y que eso, pueden pasar 50 años, y siempre va a estar ahí. Lo más difícil es quedar en la historia del deporte mundial.
- El mismo Federer dijo que lo suyo fue increíble...
- Estoy en Estados Unidos y veo que él y Djokovic, que el 1 y el 2 del mundo están en una conferencia de prensa en Londres hablando de ti, y aparte hablando espectacular. Que los tipos admiran algo que tú hiciste, eso es un honor, sobre todo de Federer, que es el jugador más grande de todos los tiempos.
- ¿Y la gente en Chile?
- Te cuento... no tenía Twitter y hace poco me lo hice y, de todos los mensajes, que son muchos, fácil el 95% es siempre lo mismo, "gracias por las medallas, eres el más grande, te queremos, quedaste en la historia", siempre relacionado con los Juegos Olímpicos.
- ¿En Londres se demostró que nuestras medallas en Chile son sólo gracias al tenis?
- Es que el deporte mundial está cada día más exigente. No te podría decir qué es lo que pasa porque no tengo claro si hay apoyos o no y no sería lo mejor hablar sin saber, pero no es fácil ganar una medalla. Si es muy complicado, puedes ser excelente y extraordinariamente bueno y terminar entre los 10 primeros y eso no quiere decir que, porque no sacaste medalla, eres un desastre.
- Entonces, ¿son injustas las críticas a la delegación que fue a los Juegos?
- Es que los 36 deportistas que nos representaron estaban todos ahí por mérito propio. Son grandes deportistas, pero están compitiendo contra los mejores del mundo. Yo siempre voy por el lado de los deportistas... no me importa si ganan o pierden, lo que me interesa es que un deportista dé lo mejor de sí. Si vas a los Juegos Olímpicos, haces tu mejor esfuerzo y no ganas medalla, tendrán todo mi apoyo y voy a estar contento por ellos. Ahora que no estuve, me siento orgulloso que haya 36 deportistas, y ojalá que en los próximos haya el doble. Ni yo ni nadie puede exigirles tantas cosas.
- ¿Ve lo que hizo en Atenas como su legado?
- Creo que demostré que se puede, que un cabro chico normal, que venía de Viña del Mar, podía terminar ganando medallas de oro, que las oportunidades están ahí si uno las quiere. El 'Chino' (Marcelo Ríos) lo demostró primero... cuando fue N° 1 yo, como tenista, me di cuenta que sí se podía, que un chileno podía estar en lo más alto del deporte. Porque, si no hubiera estado el 'Chino', yo digo que 'para un chileno es difícil, porque estamos lejos, porque es un país chico', pero justo tuve la suerte de estar cerca de él... y después Fernando y yo seguimos haciendo cosas importantes.
- ¿Y el futuro? Comentó los Juegos para un canal de TV...
- Fue entretenido y feliz que me hayan invitado. Pero no sé, muchas veces me he preguntado qué es lo que voy a hacer en unos años más, no lo tengo muy claro todavía, pero sí sé que va a ser algo relacionado con el tenis... capitán de Copa Davis, o tal vez poner una Academia con mi nombre para poder formar jugadores, algo así.
 Dimensionando la proeza de Atenas
Massú llegaba a los JJ.OO. de Atenas como el 14° del mundo y atravesando por uno de los mejores momentos de su carrera. Pero igual el camino a la medalla de oro se veía tremendamente complicado.
Todo comenzó el 16 de agosto, batiendo al brasileño Gustavo Kuerten (20° en ese entonces) por 6-3, 5-7 y 6-4; luego seguirían el estadounidense Vincent Spadea (23°), por 7-6 y 6-3 y el ruso Igor Andreev (52°), por 6-3, 6-7 y 6-4. En cuartos de final tendría a su adversario más duro, el español Carlos Moyá (4°), a quien se impuso por 6-2 y 7-5 con un último punto de antología tras cortar las cuerdas de su raqueta.
Aseguró al menos medalla de plata al derrotar en semis al estadounidense Taylor Dent (28) por 7-5 y 6-1 y alcanzó la gloria total el domingo 22 de agosto. Sólo horas después de haber logrado el oro en el dobles junto a Fernando González, enfrentó a otro jugador de Estados Unidos, Mardy Fish (35)°.
Y con la mínima energía que le quedaba dio vuelta un partido que muchas veces pareció perdido para ganar por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4.
Para compararlo con los dos mejores de nuestro tiempo, Rafael Nadal tiene un oro en singles y Roger Federer en dobles, pero no ambos.
"Copa Davis es una prioridad"
-¿Está para jugar la serie ante Italia?
- Es difícil saberlo. Recién empecé a jugar hace dos semanas y ya se viene la Copa Davis. No lo sé, no tengo respuesta, habrá que ver, pero todos saben que siempre es una prioridad absoluta para mí, una de las motivaciones más grandes que tengo en mi vida.
-¿Jugaría lesionado?
-Yo, como deportista, siempre quiero estar al 100%, y sobre todo en Copa Davis, donde la responsabilidad es grande, porque está todo un país detrás tuyo... a lo mejor cuando uno pierde en un torneo, por último perdiste tú, pero Copa Davis, que es dos o tres veces al año... cuando juego por mi país me gusta estar bien.
-Belus Prajoux dijo que lo llevará aunque no juegue...
-Creo que al equipo le interesa que me mejore. Me han mandado mails diciendo que me quieren con ellos. No sé si estoy más para acompañar al equipo o para jugar, pero lo que me interesa es ser un aporte, para esta serie, la que viene y la que venga después, pero para eso tengo que estar bien.
-¿Hay recambio en Chile?
-Ojalá que después de estos 15 años espectaculares, algo quede. Siempre se habla de eso, pero a los más jóvenes hay que darles tiempo, esperarlos y no meterles en la cabeza que son la esperanza.
 
 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario