viernes, 31 de agosto de 2012

Los resguardos del Festival de Viña del Mar con las rutinas de humor

Los resguardos del Festival de Viña del Mar con las rutinas de humor


El contrato de Los Atletas de la Risa, los primeros confirmados para el certamen, estipula temas que no se pueden abordar.


El humor en el Festival de Viña del Mar 2010 marcó un antes y un después del género sobre el escenario de la Quinta Vergara. Las sanciones que recibió Chilevisión por parte del Consejo Nacional de Televisión, debido al grueso calibre en las rutinas de Mauricio Flores y Oscar Gangas, afectaron hasta hoy al evento e hicieron que sus organizadores tomaran resguardos a la hora de fichar a los nuevos cómicos.
Si bien este año no hubo mayores problemas gracias a la opción por el humor blanco, con Bombo Fica y Zip Zup, Viña 2013 se asoma distinto, ya que el primer confirmado es el trío Los Atletas de la Risa, grupo que lleva 22 años presentándose en el Paseo Ahumada, por lo que su sello es el humor callejero, más informal y tapizado de chilenismos.
Por eso, el contrato con Los Atletas de la Risa incluye una cláusula que les impide contar chistes homofóbicos o xenófobos (pese a que una parte de sus rutinas callejeras se basa en chistes a los inmigrantes peruanos que habitan el centro capitalino).
Así lo explica Patricio Mejías, uno de los integrantes del trío, que llega al Festival por un acuerdo económico de $ 30 millones. “Nuestro contrato estipula que no tratemos ciertos temas”, señala, agregando que aprovecharán a su beneficio esta petición. “Vamos a basar nuestra rutina un poco en eso, en que todos están muy sensibles y no podemos hablar de nadie”, cuenta. El comediante agrega además que “de todas maneras preferimos reírnos de nosotros mismos, antes que del resto”.
Según explican fuentes ligadas a negociaciones con otros humoristas, no es común que se incorporen este tipo de cláusulas en los contratos de Viña. Lo que sí se estila -y este año no ha sido la excepción- es la solicitud de un video de sus rutinas para luego, cuando el acuerdo ya está sellado, sumar sus libretos completos, los que son revisados por la producción y, en caso de ser necesario, se les devuelve a los involucrados con diversas recomendaciones.
Más allá del tipo de chistes, Los Atletas... llegan a la Ciudad Jardín por un hecho que la organización del certamen no podía obviar: la agrupación les ganó en rating durante su edición 2012, cuando se presentaron en el Festival de Dichato y lograron 23.5 puntos de rating, contra los 18 que alcanzó el evento conducido por Rafael Araneda y Eva Gómez.
Por otro lado, una de las obsesiones de la producción, desde que Chilevisión asumió el espectáculo, es incluir en la parrilla a los integrantes de El club de la comedia. Aunque habían sido tentados en los dos años anteriores, este año por primera vez están a punto de cerrar su acuerdo. “Es primera vez que tenemos negociaciones tan avanzadas y la disposición para que cerremos está de nuestra parte y del canal”, cuenta Pedro Ruminot, director del espacio de humor.
Ruminot explica que “nos acomoda la propuesta de día que nos ofrece el canal”, por lo que, según detalla, en lo único que hoy están topando es en el acuerdo económico definitivo. El comediante adelanta que esperan cerrar pronto el contrato para comenzar a trabajar en la rutina que contempla monólogos y la aparición de los personajes emblemáticos, como Rosa Espinoza y la Guatona Candy.
Lo que sí ya decidió la producción a cargo del director Alex Hernández es que habrá un show de humor por noche. Y aún se negocia el número estelar, con Stefan Kramer como su principal candidato. Paralelamente, existen avanzadas negociaciones con Hermógenes con H y Gigi Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario