viernes, 31 de agosto de 2012

Apoyo a Ecuador por caso Assange enfrenta al PS con embajada británica

Apoyo a Ecuador por caso Assange enfrenta al PS con embajada británica


Declaración de apoyo a gobierno de Correa por asilo diplomático al creador de WikiLeaks desató molestia de embajada.


Una dura y -hasta ahora- reservada disputa desencadenó el respaldo público que el Partido Socialista dio, hace un par de semanas, a la decisión del gobierno ecuatoriano de conceder asilo diplomático al creador de WikiLeaks, Julian Assange.
Dos días después de que la administración del Presidente Rafael Correa comunicara su decisión de resguardar la permanencia del periodista -que es requerido por la justicia sueca- en su embajada de Londres, la colectividad que lidera el diputado Osvaldo Andrade emitió una declaración que desató profundo malestar en la representación del Reino Unido en Chile.
“No es posible aceptar que el principio de la libertad de información sea pisoteado por la prepotencia de Gran Bretaña. Menos aún que con argumentos falaces se intente revocar la inmunidad diplomática de la sede de la embajada del Ecuador en ese país”, rezaba un extracto del comunicado, que salía al paso de los cuestionamientos hechos por el gobierno británico luego de conocerse la decisión de Ecuador.
La molestia que generó el texto terminó gatillando un enfrentamiento epistolar entre el embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamin, y el propio Andrade.
Así, un par de días después de la declaración socialista, el miércoles 22 de agosto, Benjamin envió una carta al timonel PS para acusar a la tienda de haber “insultado” al gobierno de su país.
“El gobierno británico se ha informado sobre la reciente declaración del PS en el caso de Julian Assange y considera que la misma no tiene una base fundada y, por lo demás, es un insulto gratuito al Reino Unido”, es la frase con que el embajador inicia la misiva a la cual tuvo acceso La Tercera.
Junto con reiterar los argumentos de autoridades londinenses para cuestionar la postura ecuatoriana (como que la figura de asilo diplomático “no existe en la ley británica”), Benjamin afirma que la declaración del PS induce a “error”, por cuanto pone a su gobierno en una supuesta contradicción con la libertad de expresión. De hecho, enfatiza que la extradición solicitada por Suecia es por un posible abuso sexual y no por actividades políticas ni por WikiLeaks.
“Usted acusa al gobierno británico de haber pisoteado el principio de libertad de información: ¿Sobre qué base realiza usted esa ofensiva acusación?, ¿y sobre qué base consideraría usted que existe mayor libertad de prensa y transparencia, por ejemplo, en Ecuador que en el Reino Unido”, afirma la misiva.
El embajador enrostra, además, el que la colectividad no se pronunciara ante otros episodios que han afectado a embajadas británicas. “Me ha llamado la atención que cuando la embajada británica fue saqueada en Teherán el año pasado, o cuando la residencia del embajador británico en Libia fue quemada bajo el régimen de Gaddafi, usted no realizó ninguna declaración”, afirmó, junto con advertir un supuesto “discurso político antibritánico” en la declaración socialista.
El tono de la respuesta de Benjamin tomó por sorpresa y molestó al PS, el cual optó por enviar también una carta defendiendo el derecho del partido a expresar un apoyo político al gobierno de Ecuador. “No esperábamos, por razones muy obvias, que S.E. coincidiera con nuestros propios criterios frente a este caso en particular. No obstante, y frente a vuestra reacción insólitamente descomedida, agresiva y desproporcionada, asumimos que es del caso subrayar el inalienable derecho que nos asiste, en tanto organización política soberana, para emitir los juicios que nos parezcan”, afirma el texto firmado por Andrade.
Subrayando que el respaldo del PS a Ecuador no es motivado “por ninguna clase de sentimiento antibritánico”, el nuevo texto refuerza la idea de que los socialistas apoyan la decisión de otorgar protección a Assange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario