sábado, 25 de agosto de 2012

Con "sorteo de choferes", cerveza sin alcohol y taxis a la puerta, fondas se preparan para el primer "18" con tolerancia cero

Con "sorteo de choferes", cerveza sin alcohol y taxis a la puerta, fondas se preparan para el primer "18" con tolerancia cero


Empresas de transporte nocturno también alistan promociones y descuentos, y extenderán sus recorridos en la Región Metropolitana. Productores y comerciantes de alcohol dicen que el impacto de la nueva ley tiende a notarse a menos en sus ventas.  



La nueva ley de "Tolerancia Cero" vivirá sus primeras Fiestas Patrias este año, con lo que la preocupación por evitar accidentes de auto causados por conductores ebrios es una prioridad.
No sólo para las autoridades, sino también para los protagonistas del extenso feriado de este año, quienes están poniendo sus fichas en educar a los consumidores y darles facilidades para que puedan celebrar el "18" tomando con tranquilidad.
El organizador de la fonda del Bar The Clinic, Patricio Mora, cuenta las novedades para enfrentar la "Tolerancia Cero": todas las noches sortearán cinco "choferes a la casa", personas contratadas especialmente para trasladar a sus clientes y evitarles así el tener que manejar.
También contarán con un alcotest a la salida del local, y descuentos para los tragos sin alcohol como el emblemático "Orgasmo Fingido" -helado de vainilla, jengibre, café, pulpa de frutilla y crema-, que tendrá un valor de $2.000 en vez de los $3.100 que cuesta normalmente.
Mora explica que además están en contacto con servicios de choferes externos para reemplazar a los conductores que no se resistieron a pasar un 18 sin beber. El costo del servicio es de aproximadamente el doble del valor de una carrera en taxi. Dado que esperan una asistencia de 1.600 personas diarias, apuntan a contar con nueve de ellos por hora -tres veces lo normal- para satisfacer la demanda .
La encargada de la Yein Fonda, Claudia Schlegel, señala que como todos los años tendrán servicios externos de taxis y buses a las afueras de su sitio en Quinta Normal, lo que será reforzado especialmente este año. Además, en forma inédita venderán cerveza sin alcohol y la "sucursal" que por primera vez instalarán en el casino Enjoy de Los Andes, también tendrá un servicio regular de buses.
Los gremios también pondrán su parte. El presidente de la Asociación de Productores de Bebidas Espirituosas Pro Consumo Responsable (Aprocor), Christophe Beau, explica que pondrán consejos e información sobre los grados de alcohol de los tragos en un total de 200 mil botellas.
Minibuses cobrarán entre $ 4.000 y $10.000
Uno de los negocios que está aprovechando la nueva ley es el de transporte nocturno, y para el "18" no es excepción. Pese a que tradicionalmente cubren el sector oriente y las discotecas con las que tienen convenios, varias empresas extenderán su zona de servicio.
La dueña de VanFiesta, Elizabeth Szabo, adelanta que "nos ampliaremos a toda la región. Atenderemos a todos los clientes que quieran ir a las fondas", lo que incluye lugares como Buin o Paine. Para ello cuentan con 10 vans -para 10, 15 y 20 personas-, y asociaciones con otros transportistas para atender "los requerimientos de forma ilimitada".
Durante las fiestas, moverse dentro de Santiago utilizando este servicio tendrá una tarifa cercana a $4.000 ida y vuelta, con un máximo de $8.000 para quienes deseen trasladarse fuera de la ciudad.
Una oferta especial también tendrá la empresa PartyBus. Su product manager, Eduardo Donoso, cuenta que aprovecharán las fiestas para lanzar su nuevo servicio de Limovan, que consiste en vehículos de hasta ocho personas amoblados con sillones para aparentar "un living, donde se pueda ir conversando con el grupo de amigos".
Y para el 18 tendrán un precio especial de $10 mil ida y vuelta por persona -el precio luego será de $15 mil- que incluirá la entrada a sus discotecas asociadas.
Industria de alcohol apunta a "recuperación" de las ventas
Los productores de cerveza, pisco y destilados, cuyas ventas cayeron en torno a 30% durante los primeros meses de aplicación de la nueva ley, auguran una recuperación para el sector.
Aunque el gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, cree que aún es pronto para hacer estimaciones, confía en que este "18" será un barómetro para proyectar el consumo de alcohol para el resto del año: "Creo que las ventas se recuperarán, aunque el impacto en los primeros meses fue muy fuerte", explica.
En la industria de la cerveza también están optimistas y apuestan porque tras el "18" y hacia fines de año se borren por completo las fuertes caídas que sufrieron las ventas en abril y mayo.
Christophe Beau, que además de ser presidente de Aprocor es gerente general de Diageo, la empresa que trae marcas como Bailey's, la cerveza Guinness, whiskey Johnny Walker y el vodka Smirnoff, da por hecho que "con la extensión del lunes 17 a feriado oficial, las ventas y consumo de alcohol tenderán al alza en relación al año pasado".
 Parrillas desde $14 mil y hasta $800 mil
Un clásico del 18 es el tradicional asado, alternativa que permite celebrar sin salir de casa. En Sodimac cuentan que este año la demanda por parrillas a gas y a carbón ha crecido tanto o más que su oferta, que parte en los $13.990 (por una simple, a carbón) y se dispara hasta $790 mil por una asadera a gas de acero inoxidable, con lavaplatos, quemador lateral y spiedo -pincho lateral para ensartar carnes y pollos-.
Según la jefa de la línea de parrillas de Sodimac, Jacqueline Hernández, complementan la oferta con discos, hornos a leña y braseros, y novedades como lámparas para asaderas que permiten "parrillar" de noche.

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