miércoles, 29 de agosto de 2012

Sobreviviente de masacre de Daraya: Había "muertos por todas partes"

Sobreviviente de masacre de Daraya: Había "muertos por todas partes"

Testimonios concordantes señalaron que hallaron más de 200 cuerpos sin vida de personas ejecutadas en las primeras horas del sábado, entre ellas mujeres, niños y ancianos.




BEIRUT.- "Mi familia y yo logramos escapar de Daraya y estamos vivos, pero en la huida vimos muertos por todas partes en las calles", dijo en diálogo con ANSA una sobreviviente de la masacre perpetrada en el suburbio del sur de Damasco, según testigos por fuerzas leales a Bashar al Assad.
"Daraya fue bombardeada durante cuatro días por tanques que estaban en los ingresos de la ciudad y por helicópteros y aviones militares", manifestó la mujer, que permanece refugiada en Beirut.
Testimonios concordantes refirieron que fueron hallados en Daraya más de 200 cuerpos sin vida de personas ejecutadas en las primeras horas del sábado, entre ellas mujeres, niños y ancianos.
El suburbio estaba bajo asedio y con bombardeos constantes desde el lunes anterior y los grupos de la oposición documentaron la muerte, entre el 20 y el 26 de agosto, de unas 340 personas, en su gran mayoría civiles.
Los medios oficiales de Damasco atribuyeron la masacre a grupos "terroristas" y hasta hoy no difundieron un informe con cantidad de víctimas mortales.
"Una bomba golpeó nuestro edificio. Los pisos altos fueron destruidos, pero no el que vivíamos nosotros. Los vecinos de otros pisos se refugiaron con nosotros", dijo la sobreviviente.
Las mujeres, sostuvo, permanecieron en lugares seguros y los hombres en los accesos al edificio ante la posibilidad de que "el ejército sirio invadiese la ciudad", sostuvo.
En esos días el edificio lindante, relató, se incendió cuando una bomba impactó en una reserva de combustible y "muchas personas murieron".
Las bombas golpearon "un hospital que está detrás de nuestro edificio, lleno de heridos, y tres escuelas donde se habían refugiado los habitantes de Muaddamiye", suburbio de Damasco en cercanías de Daraya.
El viernes, una persona que la sobreviviente prefirió mantener con reserva de identidad "nos llevó fuera de Daraya en un autobús".
"A lo largo del camino los hombres del ejército libre (rebeldes) nos indicaron la vía más segura, pero las bombas caían sobre toda la ciudad. Vimos cuerpos sin vida por todas partes en las calles, brazos, piernas", manifestó.
La mujer dijo que cuando lograron pasar los límites de Daraya y entraron en la zona bajo control del ejército de Damasco "el chofer empezó a conducir como loco porque los francotiradores disparaban contra nosotros".
"Los niños gritaban y todos pensamos que no lograríamos salvarnos", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario