viernes, 17 de agosto de 2012

Stefan v/s Kramer: la cinta más vista del cine chileno

Stefan v/s Kramer: la cinta más vista del cine chileno

La película del imitador superó ayer el millón de espectadores y desplazó del primer lugar que tenía a Sexo con amor.


En general, la industria del cine en Chile no olvidará este 2012. En particular, Stefan Kramer también considerará la actual temporada como un hito propio: su cinta Stefan v/s Kramer se convirtió ayer en la película chilena más vista de la historia, en el retrato más cabal de la era de bonanza que hoy disfruta la taquilla cinematográfica en el país. ¿Cifras? El debut del imitador en la pantalla grande alcanzó este miércoles los 1.004.797 espectadores, superando al filme que hasta esta semana ostentaba el primer lugar, Sexo con amor (2003), con 990.572 (ver infografía).
Eso sí, el largometraje de Kramer asestó la marca solo en dos semanas -fue estrenada el pasado jueves 2 de agosto-, mientras que la película de Boris Quercia lo logró en 38. A modo de paralelo, Stefan... también supera a la película más exitosa del año pasado (Harry Potter y las reliquias de la muerte, con 946.251 espectadores) y la chilena que más boletos cortó (Violeta se fue a los cielos, con 387.443).
Según Sebastián Freund, codirector de la comedia, la clave está en un extenso y detallado trabajo de marketing previo y en asumir las ambiciones comerciales del proyecto. “La empezamos a promover hace un año antes ahí creamos muchas expectativas. Siempre estuvimos seguro de nuestro producto, de querer algo tipo Blockbuster, por lo que trabajamos pensando que podíamos competir de igual a igual con Batman o La Era de Hielo 4. Bueno, y sumado a eso está el talento de Stefan”, resume Freund.
Hernán Viviano, gerente general de 20th Century Fox Chile, distribuidora de Stefan v/s Kramer, se alínea con tal teoría y asegura que todo fue trabajado bajo las mismas condiciones que el más estelar estreno hollywoodense: con cinco trailers (varios de ellos emitidos antes de sucesos de 2011 como Harry Potter), tres afiches distintos, exhibición en todos los cines del país y material especial para cada sala. “Esto ha superado nuestras expectativas. Además, la popularidad de Kramer motiva la asistencia de gente que habitualmente no va al cine o que se siente muy alejada de eso, lo que suma más público”, reconoce el ejecutivo.
Además, el suceso también rinde a nivel de negocios: el filme costó US$ 1,6 millones, y a la fecha ha recaudado US$ 4,9 millones en las salas y sumó otro US$ 1,2 millones solo por concepto de auspicios.
El gran año
Como fuere, la celebración del cómico y su equipo es también una fiesta más global. A la marca alcanzada en el circuito chileno se suma otro récord: desde su estreno el pasado 28 de junio, La Era de Hielo 4 se convirtió en la más vista de la historia en el país. Números: hasta ayer había cortado 2.017.891 tickets, desplazando a Avatar, que en 2009 lideraba el ranking histórico con 1.636.836 espectadores.
“La razón que explica este buen momento está dado por el perfil de los estrenos de esta temporada: todos muy comerciales, dirigidos a la familia, a un público muy transversal y con grandes campañas de marketing. Es cosa de mirar: Los Vengadores, La Era de Hielo, Kramer...”, detalla Antonio Escobar, gerente general de CineMundo. Roberto Rasmussen, gerente de marketing de Hoyts, se suma: “La gente se ha ido reencantando con el cine y hemos tenido películas que han respondido a las expectativas. Además, hoy ir al cine significa otra cosa, tiene que ver con una experiencia, no solo con el hecho de mirar una historia: puedes optar por 3D, HD, contenidos alternativos como ópera o partidos, que también han llevado más gente a las salas”.
Y se nota: hasta ahora, 2012 acumula casi 1 millón 400 mil espectadores más que el mismo período del año pasado (ver gráfico de barras). Solo haciendo foco en el cine chileno, la paliza es igual de categórica: con sólo 13 estrenos, hasta ayer las cintas nacionales habían congregado a casi 1 millón 200 mil espectadores. En contraparte, en 2011 hubo 23 películas locales, pero la audiencia solo llegó a las 900 mil.
Igual, el constante crecimiento en la afluencia de público a las salas representa una novedad relativa, ya que se viene dando con frecuencia desde 2006. De hecho, Viviano proyecta que, al finalizar 2012, las cifras generales de taquilla podrían rondar entre los 18 a 19 millones de personas. “Durante muchos años, el promedio en Chile era de 11 millones de entradas, no se superaba ese número. Pero lo de este año ha sido una locura”, dice el directivo. “El cine viene en auge en los últimos tres años y cada temporada es un nuevo récord. Por eso las cintas chilenas deben aprovechar este escenario muy beneficioso”, motiva Karina Ventura, gerenta comercial de Cinemark.
De algún modo, y más allá de su suceso actual, los hombres tras la cinta de Stefan Kramer ya lo están haciendo: Freund cuenta que hoy se enviará a México y Estados Unidos una versión subtitulada en inglés para evaluar su emisión en el extranjero. Además, de manera preliminar se ha conversado la idea de una secuela, ya que el acuerdo con la distribuidora Fox incluye la opción de trabajar incluso en otras dos entregas. “Pero, en este momento, estamos disfrutando del éxito”, dice el realizador, en una satisfacción que ilustra el sentir de la industria local.

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