sábado, 8 de septiembre de 2012

Chilenos en internet: cada día más agresivos

Chilenos en internet: cada día más agresivos


La hostilidad se apoderó de las redes sociales y los posteos en chat. Un tercio de los mensajes en Twitter y más de la mitad de los comentarios en Facebook son descalificaciones, insultos o sarcasmos.


La única tolerancia válida en Twetter, es la tolerancia con la buena educación. Inaceptable insultos y mala onda. Bloquee, filtre, anule”, tuiteó el periodista deportivo Felipe Bianchi a finales de agosto. El comentario tuvo 40 retuiteos y las respuestas a favor y en contra, no se hicieron esperar:
“Lo chistoso es q Bianchi trata de tontitos a los q lo critican o no piensan lo mismo que él”.
Hoy caché que Bianchi me tiene bloqueado. El h….. c…, no me acuerdo qué le dije que le hirió la moral.
Tanto q fanfarroea Bianchi “culturizate h…y no sabe ni hablar bien el chu…”.
“No se si habrá alguien más llorón que Felipe Bianchi en Twitter”.
La agresividad parece haberse apoderado de las redes sociales y de los posteos en medios online. Somos testigos, y a veces protagonistas, de intercambios de ideas que van subiendo de tono entre dos o más personas y que, de un segundo a otro, terminan con juicios peyorativos y, en ocasiones, a garabato limpio.
“El fútbol es un área donde todos tienen muy a flor de piel su opinión. Todos creen que saben. Por eso se dice que hay 17 millones de entrenadores de fútbol. Lo mismo pasa con la política”, dice Felipe Bianchi, aunque aclara que en dos años solo ha borrado al 10% de sus seguidores.
La agresividad ha ganado su espacio entre los usuarios de internet. Preferimos expresar lo que nos molesta a lo que nos gusta. No por nada, el signo XD (que significa alegría) está 27 puestos más abajo que “ctm”, en las palabras más usadas en Twitter durante cuatro días. Y si seguimos cuantificando, nos sorprenderíamos de nosotros mismos.
Solo el 15% de lo que pusimos en Twitter entre el 20 y 24 de agosto era de carácter positivo. Preferimos lo otro, la crítica original, el sarcasmo rebuscado o el insulto directo. De eso, escribimos mucho más: el 32% de los tuits en esas fechas correspondía a comentarios agresivos. El resto (53%) representa a los posteos de noticias que se van retuiteando y que son los “neutros”.
Obvio pos loco si la mayoría (los trolles) son nerds bulleados en la vida real, es su venganza ya que la valentía de PC tiene sus ventajas”, le respondía uno de sus seguidores a Bianchi.
La empresa Marca Social Inc (www.marcasocial.net), experta en monitoreo de la red, analizó durante una semana los comentarios de las principales redes sociales y posteos en medios de prensa nacionales. Y, según la investigación, no son solo los trolles (personas que mandan mensajes provocativos) los que muestran su agresividad en internet. Alguna vez, o quizás más de una, usted, yo o la vecina de enfrente hemos caído en este tipo de comentarios. “Una de las principales conclusiones del estudio es que la agresividad online se ha consolidado como una manera de relacionarnos diariamente entre los chilenos”, dice Edgar Bok, a cargo del análisis. El informe revela, por ejemplo, que siete de cada 10 tuits agresivos tienen un contenido de hostilidad medio alto; es decir, descalificaciones o insultos directos.
“Por Dios que cuesta conversar en términos normales en twitter. (…) Habrá q puro salirse?”, escribió Bianchi.
La agresividad online no es un tema exclusivamente nacional ni tampoco nació con las redes sociales. Según dicen los expertos, se detectó antes, con la llegada de internet, cuando convertimos la escritura en nuestra manera principal de comunicarnos, cuando descubrimos que podíamos decir todo eso que queríamos sin pensarlo dos veces y cuando intentamos equipararla con la conversación cara a cara. Eso sí, pareciera que entre los chilenos es especialmente prolífera, porque no solo somos uno de los países con mayor participación en redes sociales en el mundo, también tenemos otra condición muy particular: nos cuesta mucho decir lo que pensamos de frente, porque evitamos el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario