miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las Argandoñas provocan cuestionamientos al interior de TVN

Las Argandoñas provocan cuestionamientos al interior de TVN


La red pública elaboró un plan para enfrentar la polémica que ha rodeado al programa, que parte en octubre.




Existe un viejo dicho que dice que “toda publicidad es buena publicidad”. De ser así, el docureality Las Argandoñas llegará a la pantalla con inmejorable buen pie: el programa, que tiene fecha tentativa de estreno para el martes 9 octubre, a las 23 horas, y que mostrará la vida de Raquel Argandoña y su hija, ha sido tema obligado en espacios de TV y, desde el pasado fin de semana, en Twitter. Además, ayer al mediodía, una decena de integrantes de la organización Andha Chile -que reúne a los deudores habitacionales- protestó en el frontis de TVN, mientras la conductora volvía de Cancún, donde fue seguida por un equipo del docureality -formado por 20 personas, entre ellos un guionista-, como lo vienen haciendo desde fines de agosto.
El revuelo se origina por los supuestos dineros involucrados en el programa y los sueldos que recibirían las Argandoña y sus cercanos por aparecer en el espacio. En el canal estatal, la polémica previa al debut ha originado cuestionamientos internos: más allá de que importantes fuentes ejecutivas descartan tajantemente que las Argandoña ganarán $ 250 millones por los cinco meses de grabaciones, la inquietud de algunos integrantes del canal está en el impacto negativo que podría tener para TVN el programa, en términos de imagen.
Un integrante del directorio de la señal reconoce que el tema será abordado en la reunión de directorio este viernes, liderada por Carlos Zepeda, quien estaba fuera de Chile. “Hay que recoger las inquietudes de la gente y sería muy raro que dejáramos pasar algo así”, dice un personero sobre las razones de abordar el tema en la reunión, añadiendo que se espera que en la estación les informen sobre los detalles de la producción, los dineros invertidos y el corte del programa.
Por otra parte, la televisora cambió su plan comunicacional: Raquel Argandoña no dará entrevistas hasta después del estreno del espacio, precisamente para evitar que se refiera a las polémicas. Los encargados del área de telerrealidad y ejecutivos del canal tampoco hablarán del tema, y no se hará un lanzamiento a los medios, como ocurrirá este jueves con la serie El reemplazante y el martes próximo con la nueva teleserie nocturna, Separados.
La idea de hacer Las Argandoñas surgió desde la plana ejecutiva: el director de programación de la señal, Marcelo Bravo, quería realizar un espacio con seguimiento a celebridades, una tendencia de moda en la televisión estadounidense. Así, se le pidió al área de docureality elaborar un proyecto, tal como ocurrió con el de DJ Méndez.
Argandoña ha ganado en relevancia al interior de la señal estatal en los últimos meses. Luego de un período en el que recibió cuestionamientos y fue vista con cierto recelo por los avisadores, ahora se convirtió en uno de los rostros femeninos más importantes de Buenos días a todos y cuenta con una buena evaluación de los ejecutivos. De hecho, durante enero, el plan es que ella anime el matinal junto a José Miguel Viñuela.
Orientaciones
La idea se presentó al directorio, donde se vio sin mayor sobresalto, y fue rápidamente aprobada, aunque en la señal reconocen que hay un tema que no se ha resuelto: actualizar las orientaciones programáticas de TVN, que señalan que “el canal no destinará recursos de sus equipos de producción y realización, ni sus espacios de pantalla, ni sus recursos periodísticos, para la realización de programas así denominados ‘de farándula’”. Desde hace algunos meses está la idea de cambiar este párrafo para abordar temas “que le interesan a la gente y de los que el canal no puede quedarse al margen”, como dice una fuente ejecutiva de TVN.
El tinte “farandulero” ya provocó una divergencia en las grabaciones de Las Argandoñas: el 2 de septiembre, las cámaras siguieron a Raquel Argandoña en la misa para conmemorar el primer aniversario del accidente de Juan Fernández, lo que provocó críticas al interior de la televisora. Según fuentes al interior del área de telerrealidad, “el programa se está acercando demasiado a la farándula y no es lo que se planteó en un comienzo, que era un seguimiento que mostrara que ellas son súper normales en su vida cotidiana”.
Tras el incidente, el productor ejecutivo Felipe Vera se ha involucrado más, supervisando que el material se aleje del tono polémico que envuelve a las protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario