lunes, 24 de septiembre de 2012

El consumo de antioxidantes es clave para desintoxicarse post Fiestas Patrias

El consumo de antioxidantes es clave para desintoxicarse post Fiestas Patrias


Permiten mantener a nuestro cuerpo en equilibrio y libre de excesos

Después de tantos días de celebraciones y sobre ingesta de alcohol y comida, la desintoxicación se convierte en un acto necesario para dar un respiro a nuestro organismo.
¿En qué consiste el proceso de desintoxicación?
Tamara Pákozdi, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, explica que este proceso consiste en ingerir alimentos que provean a nuestro cuerpo de sustancias antioxidantes. “El término “antioxidante” se refiere a cualquier molécula capaz de estabilizar o desactivar los radicales libres antes de que puedan atacar las células, y así evitar contraer distintos tipos de enfermedades como ciertos tipos de cáncer, patologías cardiovasculares e incluso respiratorias.
Nada de suplementos
Respecto, a cuántos días demora desintoxicar el organismo, la profesional sostiene que “se podría revertir en aproximadamente dos días, pero depende de cada organismo.  El órgano por excelencia en desintoxicar el cuerpo, es el hígado”.
Para lograrlo hay que seguir una pauta de alimentación, pero que no es todo. Es clave también, ingerir abundante agua, realizar actividad física regular, evitar dietas restrictivas y comer en forma equilibrada y saludable con amplia variedad de alimentos, evitando aquellos que son ricos en ácidos grasos saturados y azúcares simples.
Y si usted piensa que para desintoxicarse, es necesario agregar a nuestra alimentación un suplemento que contenga antioxidantes, la docente aclara que, “lo adecuado es obtener los antioxidantes directamente de los alimentos, dado a que su efecto, está influenciado por la matriz alimentaria.  Además, de los mismo alimentos que nos aportan estos antioxidantes, obtenemos otros nutrientes que son beneficiosos para la salud”.
Minuta de desintoxicación
Desayuno: Un vaso de agua en ayunas, té verde con una cucharada de miel sin refinar, una fruta natural (kiwi o pomelo), yogurt y cereal integral o avena. 
Media mañana: Una porción de fruta (naranja) o un yogurt, o un jugo de frutas natural sin azúcar.
Almuerzo: Ensalada de espinacas aliñadas con jugo de limón natural y aceite de origen vegetal.  ¾ de taza de arroz integral con pescado a la plancha (ojalá un pescado que nos aporte omega 3 como salmón, merluza, jurel), 1 fruta natural (de preferencia los denominados frutos del bosque).
Media tarde: Frutos secos con café de grano y un yogurt.
Cena: Sopa de zapallo, ensalada con frutos secos acompañado de una porción de proteínas magras y una porción de fruta natural (piña).
Nutrientes, dónde encontrarlos
La nutricionista entrega una guía con los nutrientes y sus fuentes alimentarias, que idealmente se deben consumir para no sólo desintoxicar el organismo, sino que para mantener una alimentación saludable y así evitar contraer distintas enfermedades.
- La vitamina E: Presente en aceites vegetales, en los aceites de semilla, el germen de trigo, el cacahuete, las carnes, el pollo, el pescado y algunas verduras y frutas.
- La vitamina C: Nutriente localizado, sobre todo, en frutas cítricas y vegetales.
Los carotenoides:
- Betacarotenos: Se encuentran en verduras, frutas amarillas y anaranjadas,  verduras verde oscuro.
- Licopenos: Se encuentran en el tomate.
- Luteínas y xantinas: Se encuentran en verduras de hojas verdes como el brócoli.
- Beta criptoxantinas: Se encuentran en los cítricos.
Las isoflavonas: Son aliados contra enfermedades cardiovasculares, tipos de cáncer dependientes de hormonas como el de mama, la osteoporosis, entre otros. En grandes cantidades, las hallamos en la soja y sus derivados. En menor cantidad, en el té verde, las lentejas, los garbanzos, los cacahuetes, etc.

El selenio: Tiene un papel antioxidante importante gracias a una enzima que contiene la selenio-glutatión peroxidasa. Alimentos como el pescado, el marisco, la carne roja, el grano, el pollo, el hígado, los huevos y el ajo contienen grandes cantidades de selenio. Asimismo, el germen de trigo y la levadura de cerveza son fuentes de esta sustancia.

El zinc: Está presente en alimentos como las aves de corral, la carne roja, algunos pescados y mariscos, habas y nueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario