viernes, 14 de septiembre de 2012

Medel se perdería mínimo dos partidos de Chile por conducta violenta

Medel se perdería mínimo dos partidos de Chile por conducta violenta


La Tercera tuvo acceso al informe del juez peruano que dirigió el encuentro entre Chile y Colombia, Víctor Carrillo.


Gary Medel no volverá a defender a la Selección chilena en 2012. La expulsión que recibió a los 35 minutos del partido frente a Colombia, disputado en el estadio Monumental, por aplicarle un manotazo al defensor “cafetero” Luis Amaranto Perea, implicaría un castigo mínimo de dos partidos de suspensión para el mediocampista del Sevilla español.
Ayer, la ANFP recibió la sanción provisoria de un encuentro para el jugador, que ya lo margina del próximo compromiso clasificatorio ante Ecuador, programado para el 12 de octubre en el Atahualpa de Quito.
Pero eso no es lo peor para el mediocampista, pues se perdería también el duelo siguiente contra Argentina, que se disputará el 16 del mismo mes en el Estadio Nacional.
La Tercera tuvo acceso al informe del juez peruano Víctor Carrillo, quien dirigió el compromiso y la apreciación que contiene el documento es lapidaria para el “Pitbull”: conducta violenta grave.
Aunque el castigo dependerá de la Comisión de Disciplina de FIFA -que tiene competencia en la fase preliminar del Mundial- el concepto es elocuente y sus consecuencias están establecidas en el reglamento.
Una fuente explicó que “la tarjeta roja directa significa agresión. En ese caso, Medel recibirá dos partidos de suspensión. Seguramente, la federación chilena apuntará a conocer el informe del árbitro para preparar la apelación. Pero hay que establecer que, para que la expulsión sea directa, el árbitro debe tener la convicción para catalogar la falta como una conducta violenta grave. En caso contrario, el juez sólo hubiese mostrado tarjeta amarilla. Debió considerar que Medel tuvo la intención de agredir a Perea. Esa situación será la más complicada de apelar”.
Aunque el concepto utilizado por Carrillo, que será clave para la sanción que recibirá el seleccionado chileno, reviste un claro peligro de una sanción más enérgica, se estima que el castigo para Medel no excederá los dos compromisos.
Chandía lo defiende
Pese a que el panorama es absolutamente adverso para el ex jugador de la UC, existen apreciaciones de que fue un error de procedimiento del árbitro peruano.
El ex juez internacional Carlos Chandía revisó exhaustivamente el video de la incidencia que significó la expulsión y concluyó que “me sorprendió. Después de repasar varias veces la jugada, tengo la certeza de que no hubo golpes, sino sólo empujones. Y de que el jugador colombiano magnificó considerablemente la caída para impresionar al juez y para perjudicar a Medel. En ese caso, la situación no ameritaba más que una tarjeta amarilla, como mucho. Para mí, Víctor Carrillo se equivocó. Le faltó manejar mejor el problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario