jueves, 13 de septiembre de 2012

Detienen a sospechoso de crimen de carabinero

Detienen a sospechoso de crimen de carabinero

La Fiscalía señala que hay dos videos y varios testigos que apuntan al menor de 16 años como autor del crimen.



Ayer fue detenido por Carabineros el menor de 16 años de iniciales B.A.H.A., sindicado como el principal responsable de la muerte del cabo Cristián Martínez, quien falleció en los incidentes por la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.
Personal del OS-9 indicó que entre los medios de prueba están los testimonios de testigos, el arma de puño que se habría utilizado para el tiro y dos videos en donde aparece este joven junto a otros compañeros manipulando el escudo y el casco del efectivo abatido.
“Yo no fui, yo no fui (...) soy inocente”, dijo el menor cuando fue trasladado al Centro de Justicia, lugar donde se sometió a un control de detención que se amplió a 24 horas. Hoy será su formalización.
Por su parte, el fiscal de la Zona Centro Norte, Ricardo Peña, indicó sobre las pruebas en contra de B.A.H.A. que “falta el cuadro comparativo del video de la plaza con las vestimentas del imputado, falta la declaración de un testigo y también otras diligencias, pero lo señalado por testigos es que él se jacta de haber matado a un carabinero y testigos dicen que lo ven disparando”.
Agregó que existe una correlación entre el disparo y la herida del cabo Martínez, impacto que se habría propinado con un arma calibre 38. Además indicó que según los testigos, el menor se ocultó tras un árbol para dispararle al efectivo policial.
En la audiencia, el menor anunció que presentará una denuncia por el supuesto maltrato que habría sufrido por parte de los uniformados. En todo momento se mostró inquieto, situación que fue justificada por la defensora pública, Paola Soto. “El nerviosismo de mi representado ante la audiencia se debe a que él ha manifestado que es inocente”.
En tanto, Lidia Badilla, madre del uniformado fallecido, pidió al Presidente Sebastián Piñera que se haga justicia por su hijo. “Él era mi dueño de casa, me cortaron los brazos (...) ¿quién me va a devolver a mi hijo ahora? Le lloraré todos los días, por eso pido justicia, para que no pase con los demás”.
Junto a esto, pidió más respeto para los carabineros, “porque sin ellos qué sería de nosotros. Ellos cuidan a la gente y los delincuentes andan sueltos y nosotros tenemos que estar encerrados”.
La mujer se refirió al hecho luego de la misa realizada en honor a su hijo en la iglesia institucional San Francisco de Borja, en Santiago Centro.
El cuerpo del fallecido funcionario policial fue trasladado a Linares. En esa ciudad será velado en la catedral y su funeral se realizaría mañana.
Críticas
Claudio Pérez, ex carabinero y amigo del fallecido cabo Cristián Martínez, criticó a la institución por la falta de seguridad que, según él, enfrentan los funcionarios policiales durante las protestas. “Soy testigo de la deshumanización de Carabineros. Por preocuparse de cuidar propiedades comerciales, se desatiende la seguridad de los funcionarios”, dijo.
Frente a esto, el general director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que la institución seguirá cuidando los bienes privados y públicos, dado que el efectivo fallecido en Quilicura se encontraba custodiando un supermercado. “Es una obligación nuestra proteger a la comunidad y a sus bienes”.
LIBRES
En libertad y con medidas cautelares quedaron todos los imputados formalizados por desórdenes en la vía pública durante el 11 de septiembre.
Uno de ellos, un menor de 15 años, se jactó de quedar solamente con firma mensual. “Le pegué cualquier ‘cuetazo’ a los pacos ‘culiaos’, me voy contento”, dijo.
Por otra parte, Winston Cabrera, estudiante de la Universidad de Tarapacá en Arica, denunció una agresión por parte de efectivos de Fuerzas Especiales. Y anunció una querella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario