Cómo aprender a bailar cueca en menos de tres horas
La Casa de Baile ofrece talleres intensivos del baile nacional. La idea es que los asistentes salgan listos para enfrentar un pie de cueca.
Por Nicole Salvatierra León
Todavía hay tiempo para aprender a bailar cueca y no quedarse mirando en la silla cómo unos pocos lo disfrutan. Así lo aseguran en la academia Casa de Baile, donde ofrecen talleres express antes de que comiencen las Fiestas Patrias.
La idea es que, en dos horas y media, los asistentes queden listos con el baile nacional. Es, también, una alternativa que se acomoda al horario de los trabajadores y a sus bolsillos.
“Obviamente, no terminarás bailando en el Bafona, pero ayuda a romper el paradigma de no poder bailar cueca frente al público. Y con chicha, quedan listos para el Dieciocho”, ríe el profesor Cristian Zepeda.
ZAPATEAR SIN
VERGÜENZA
Empieza con un paseo, luego el ocho, la media luna, media vuelta, escobillado, media vuelta, zapateo y ocho final.
La coreografía de la cueca parece fácil de memorizar, pero ponerse los zapatos para bailarla es otra cosa.
Por eso, lo mejor era vivir in situ la experiencia del taller intensivo. Lo primero fue quitarse el miedo al ridículo.
“Vamos a bailar la cueca de la zona central. Partiremos con el paso básico”, explica Zepeda mientras hace el escobillado.
Después de varios intentos, los pies ya son capaces de seguir el ritmo de la música.
Hasta ahí, todo bien. Ahora sólo queda aprender el dibujo de la coreografía, donde el hombre saca a pasear a la mujer con el brazo derecho.
Cuando ya se domina el baile, Zepeda desafía a las parejas a cambiar el estilo y bailar la “cueca chora”. Los rostros cambian.
“El chileno, la chilena bailan ‘acumbiado’, así que ahora vamos con la cueca brava que es más agresiva, sin tanto protocolo”, indica el profesor.
¿Cómo ponerse choro(a)? “Los hombres marcan más el paso, las mujeres también. Ellas pueden caminar con las manos en las caderas, jugar, incluso amenazar con el pañuelo”.
LO QUE MÁS CUESTA
Según la experiencia del profesor y de los propios alumnos, lo que más cuesta en la cueca es saber marcar el paso y luego cambiar de lado.
“Marcan adelante y nosotros bailamos con el peso atrás”, precisa el coreógrafo. El consejo es ensayar antes de las fiestas luego de la clase y, sobre todo, aprender a escuchar la música de la cueca.
¿Dónde y cuánto?
Los talleres intensivos de la Casa de Baile se realizan el sábado en la Salsa Brava, ubicada en Santa Isabel 0305, Providencia. Las clases se imparten desde las 17.30 horas y tienen un valor de $6 mil por persona y diez mil por pareja.
El curso considera la cueca de la zona centro y la cueca chora. Para consultas, hay que llamar al número 7 841 0055 ó al 9 279 7534. También se puede visitar la página www.casadebaile.cl y escribir al correo casadebaile@gmail.com.
La academia, además, se especializa en las clases de salsa.
También hay otras alternativas
La Academia LatinMambo, en la calle Rancagua 0227, también tiene cursos de cueca para principiantes.
Ofrece clases durante todo este mes, los lunes a las 20.30 y los miércoles a las 18.30, por un valor mensual de veinte mil pesos por persona.
También tiene talleres de cueca intensivos y una clase económica de cinco mil pesos. Más información en www.latinmambo.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario