Alimentación: hasta cinco kilos se puede subir en estas largas Fiestas Patrias
Hasta 20.000 calorías podría consumir una persona sedentaria y que quiera disfrutar de los cinco días de celebraciones que este 2012 trae las Fiestas Patrias. Desde el sábado 14 de septiembre al miércoles 19 de este año, son días feriados marcados por las fiestas, buena comida y bebidas.
En esa línea y según la tradición, los alimentos que protagonizan las jornadas dieciocheras son las carnes y embutidos de los asados, empanadas, mote con huesillo y el alcohol, entre otros, todos alimentos ricos en calorías que pueden llegar a hacer subir hasta cinco kilos de peso si no se realiza ejercicio.
"En estas fiestas se pueden llegar a consumir 4000 calorías por día, aumentando entre tres y cinco kilos de peso considerando que una persona adulta de estado nutricional normal requiere aproximadamente 2200 calorías", dice Katherine Fernández, nutricionista de la Red de Salud de la Universidad Católica.
"La subida de peso es proporcional al desgaste. Si suben el cerro, por ejemplo, el alza será menor. Aquellas sedentarias, que sólo comieron, festejaron y descansaron van a subir hasta cinco kilos", agrega Carolina Estay, nutricionista y docente de la Universidad Mayor, quien además explica que "uno en un día necesita, si es mujer, 1.800 calorías y 2.200 en caso de ser hombre. Ahora, sólo en un asado se consumen fácil 2.000".
"Y probablemente se va a comer y descansar mucho. Si esos días son así, hasta 5.000 calorías se puede llegar a consumir porque hay que sumarle la ingesta de alcohol y el resto de las comidas", explica la especialista de la Mayor.
Según las profesionales, un vaso de pisco de 100 cc más bebida puede llegar a tener 200 kcal. lo que sumado al resto de productos que se consumen durante el "18" podrían hacer engordar hasta un kilo por día.
CONSEJOS
Si le importa cuidar su figura más que disfrutar las fiestas, puede seguir estos consejos. Al momento del aperitivo elegir entre un choripán o empanada, además "consumir los choripanes en pan marraqueta y no amasado, evitando agregar mayonesa a las preparaciones", dice la nutricionista Katherine Fernández.
Al momento del alcohol, hay intentar dejar de lado los terremotos y pisco por su alto nivel de azúcar respecto al vino o cerveza porque "son menos calóricos, pero beberlos evitando los excesos", remata la especialista.
Carolina Estay, docente de la Universidad Mayor, por su lado, entrega tres claves: "Tomar un buen desayuno para no llegar con tanta hambre al almuerzo. No beber en exceso y cuando lo haga con bebidas light y moderar la cantidad de carne. Hay que consumir 250 gramos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario