sábado, 20 de octubre de 2012

Tonka Tomicic y la TV: "El público quiere ver conflictos"

Tonka Tomicic y la TV: "El público quiere ver conflictos"


Desde su tranquila trinchera de "Bienvenidos", descarta un estelar pronto: "Ahora no tengo ansiedades". Firmó la semana pasada con Canal 13 "por muchos años", cuenta con una sonrisa.


Tonka Tomicic (36) admite que no es muy asidua a las entrevistas. "Por lo menos doy una al año. Además, ¿qué voy a contar? Debo reconocer que también soy pudorosa", confiesa la animadora de "Bienvenidos", el matinal de Canal 13 que pelea punto a punto la sintonía con TVN.
La competencia con espacios como el "Buenos días a todos", "ha sido dura, principalmente para los que estamos arriba... Las mañanas cada vez son más dinámicas. El que está cuarto, a veces, puede salir primero", asegura ella.
"Este ha sido un muy buen año para mí, en lo personal y profesional. He transitado por diferentes carreteras. Cada día es un desafío y siempre hay que empezar de cero. Eso me seduce".
Desde el debut de "Bienvenidos", en marzo de 2011, el público destacó la gran química entre Tonka y Martín Cárcamo. "El enfoque del programa gustó desde siempre. Sin duda, a todos nos gusta ganar y celebramos cuando salimos primeros. Pero éste también es un trabajo de generar lazos emocionales con la gente y potenciar la creatividad".
-¿Te da nostalgia pensar en el "Buenos días a todos"? ¿Cómo es competir con tu otrora familia televisiva?
-Atesoro todos los recuerdos y experiencias en el "Buenos días". Este medio es muy chico y nos movemos como piezas que van cambiando de lugar, pero es parte del trabajo. Los lazos y los afectos trascienden a los programas, los canales, los buenos y malos momentos. Mientras más años pasen, hay mucho más que entregar.
-¿Cómo ves la reconstrucción del matinal, a un año del accidente en Juan Fernández?
-No soy testigo directo de eso, pero sin duda que cada día se nota más la ausencia de Felipe: Lo que representaba en la TV, su conexión con el público, el espacio que tenía en esta pirámide de quienes trabajan en la TV... Se fue parte del alma de TVN.
"Vértigo" y el deslenguado Yerko: "Jugó al límite"
Anoche, el regreso de "Vértigo" -hoy encabezado por Diana Bolocco y Cárcamo- revolucionó tanto la pantalla como las redes sociales, gracias a la aparición del polémico Yerko Puchento. "Soy fanática de la dupla Alcaíno-López. ¡Son tremendamente creativos! Trabajé con ellos y tengo los mejores recuerdos... Daniel estuvo excelente, y su personaje jugó al límite. Ese es su gran valor", acota Tomicic.
"El público esperó eso de él. Eso sí, se me apretó el estómago con Valentina Roth. Me gustaría que su lengua fuera tan afilada no sólo con mujeres, sino que también con hombres".
Incluso, revela entre risas que, ayer, "Martín estaba con problemas de colon... Pero debía pasarlo bien y relajarse".
Siempre se especuló con que ella se convertiría en la flamante conductora del estelar. Según ella, "jamás me llegó un rumor al respecto".
Y advierte: "Ahora no tengo ansiedades... Estoy muy feliz, porque aún me estoy desarrollando. Si llega un estelar, llegará, pero hay que ver si realmente puedo ser un aporte. Ahora no está en mis planes. No tengo la necesidad, ni la urgencia".
-Hoy evalúas y sopesas lo que realmente te conviene...
-Es que todo tiene que ser multifactorial. También hay que ser autocrítica y decir: "¿Puedo hacer este programa? ¿Seré un aporte?"... Aprendí a aceptar las críticas no hormonales, porque hay muchas de las otras.
-Estás privilegiando los espacios más íntimos, como el matinal.
-Estoy privilegiando y trabajando mi conexión con el público, desarrollándome. Aún hay muchos aspectos que debo seguir mejorando para, así, sentirme tranquila con lo que brindo en pantalla. ¡Soy muy autocrítica! (se ríe). Pero todo está en paz, me siento en armonía completamente. No estoy buscando algo que me dé la sensación de que llegué a alguna parte. No estoy corriendo ninguna carrera en particular, no tengo una meta... Las cosas importantes de la vida, para mí, corren por otro camino... pasan sin cámaras y me gusta que sea así.
-Pero ya lograste algo muy importante en carrera: Animar el Festival de Viña...
-Ese fue un tremendo desafío, pero espectacular... En Canal 13 también viví situaciones de traspié (como "El hormiguero" y "Fear Factor Chile", en 2010), pero eso me ayudó.Hoy estoy tranquila. Imagino que ya se vendrán nuevos proyectos... No hay presión, aunque a veces los medios me presionen antes de que lo haga yo (risas). También estoy feliz, porque hace una semana firmé contrato con el canal por muchos años, por más de tres. Eso significa que confiamos en ambas partes y que queda mucho por hacer.
"Las Argandoña": "Es muy injusto personalizar los fracasos de los programas"
Por otro lado, Tonka opina sobre los polémicos realities y docurrealities. "Son súper atractivos, por eso son exitosos en Chile y en el mundo".
Del insólito bajo rating de "Las Argandoña", asegura: "Es muy injusto personalizar los fracasos. Ahí hay un equipo que desarrolla un espacio, que debe tener una determinada identidad, un hilo dramático y una línea editorial. Individualizar el fracaso de un proyecto no es lo mejor. Las victorias y los fracasos se deben compartir... No comulgo con satanizar a las personas".
Además, añade: "El público quiere ver conflictos. Si ves el reality "Pareja Perfecta" sí hay conflicto. Lo importante es cómo el programa lo expone para que sea atractivo para la audiencia".
El programa de Raquel fue trasladado a los sábados. "Imagino que están buscando el mejor día y horario".
"Es necesario el dolor"
Además de irradiar siempre su simpatía a través de la TV, Tomicic también es una mujer sensible. Y se emociona cuando se refiere a sucesos tan dolorosos como las partidas de Felipe Camiroaga y de Blanca, la hija de Benjamín Vicuña y Pampita, a quienes acompañó el mes pasado.
"Mi dolor es incomparable al dolor que pueden sentir los padres, los hermanos o el círculo más íntimo de esas personas", señala.
"Mucha gente, en estas situaciones, se aprovecha del dolor ajeno y eso no me gusta. Siempre trato de mantener distancia... Es necesario el dolor, y está bien que duela. Te tiene que llegar hasta la fibra más profunda, porque así es la vida, porque uno no entiende cuando tenemos pérdidas irreparables y que dejan marcas por siempre. Uno no puede luchar contra eso... Hay que vivirlo a su manera y rearmarse. La muerte es una experiencia más... es la vida, aunque sea dura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario