miércoles, 24 de octubre de 2012

ANFP advierte a Borghi que será evaluado tras partido con Serbia

ANFP advierte a Borghi que será evaluado tras partido con Serbia


La reunión de más de tres horas entre el seleccionador y el directorio que preside Sergio Jadue ratificó un apoyo condicionado para el “Bichi”, quien deberá cambiar varios aspectos de su trabajo en las próximas semanas. El amistoso del 14 de noviembre ante los balcánicos asoma casi como un decisivo examen.

Partió como un encuentro frío y distante tras el saludo de Claudio Borghi a los seis directores de la ANFP, el que como pocas veces tuvo a todos sus miembros para la cita con el seleccionador, quien tras 18 meses en el cargo debió entregar una serie de cuentas a la directiva. De entrada, el “Bichi”, quien con el correr de la reunión se fue soltando con sus interlocutores, dejó en claro que no aceptaría imposiciones a su trabajo, el que luego de cuatro derrota (tres oficiales y un amistoso) aumentó la preocupación en Quilín, hasta el punto de generar dudas en algunos directores como Nibaldo Jaque, Cristian Varela y Alex Kiblisky ante el futuro del actual proceso.
Pese a ello, la mesa optó por entregar una nueva oportunidad a Borghi, la que implicará una continua evaluación de aquí al amistoso del 14 de noviembre, ante Serbia en Saint Gallen.
El último duelo del año en fecha FIFA será seguido con atención, sobre todo porque en la ANFP preocupa el bajo nivel futbolístico de la “Roja” en sus últimos partidos, en los que salvo en los primeros 25 minutos ante Argentina, el equipo fue superado ampliamente por sus rivales.
Las aprensiones generadas en Quilín buscan ratificar el alza y el respaldo mostrado por el equipo en la última derrota ante Argentina. “Tenemos que asegurarnos que ese partido no fue un volador de luces y que derechamente marcará un cambio en la Selección”, afirma una fuente de la asociación, respecto de la nueva evaluación que deberá sortear el DT en noviembre y que busca despejar las interrogantes sobre el apoyo entregado por el plantel hacia el “Bichi” después del 1-2 ante la “Albiceleste”.
Ante la insistencia de Borghi de no aceptar imposiciones ni intromisiones en su trabajo en la cancha, la ANFP formuló una serie de sugerencias relacionadas con la disciplina del plantel, la relación del “Bichi” con los medios y la logística de cada partido.
Tras abordar la reincorporación de varios de los sancionados por el “Bautizazo”, la conversación derivó en las pautas de conducta y la concesión de permisos de Borghi hacia el plantel, los que a juicio del directorio deben variar de manera sustancial.
Por lo mismo, el plan entregado a Borghi incluye varias ideas para modificar el actual sistema de concentración, método que el propio DT defendió en su último encuentro con los medios.
“Las indisciplinas que ocurrieron fueron parte de la vida privada de los jugadores. No me fallaron a mí, sino que a ellos mismos. Yo tomo las medidas necesarias en los momentos que sean adecuados... Están pidiendo un régimen militar y no lo voy a hacer”, desafió el técnico hace algunos días.
Frente a ello, la ANFP solicitó revisar la distribución del descanso de los futbolistas. La idea es que cuando la “Roja” juega fuera de Chile el régimen de concentración se inicie en el país donde se dispute el partido, tal como aconteció en Quito antes de medirse frente a Ecuador.
La medida se aplicaría en la visita de marzo a Lima, en donde la concentración se realizaría en Arica para evitar la hostilidad permanente de la capital peruana. Asimismo, el método establece que cuando el primer partido sea en Santiago, el plantel no goce de noches libres, sino que cualquier concesión se remita sólo a algunas horas de descanso en las tardes no descartando que para evitar la salida de los jugadores de Juan Pinto Durán estos sean visitados por sus familiares en el propio complejo.
A eso se suma el comportamiento en el campo de juego. En este sentido existe la idea de que ante expulsiones injustificadas el cuerpo técnico endurezca las sanciones al plantel. Otras solicitudes hechas al DT buscan mejorar su relación con los medios y con la Universidad de Chile. El primer aspecto establece que el “Bichi” tenga una mayor apertura con la prensa evitando preferencias con algunos medios, mientras que con los azules, el directorio planteó la necesidad de superar las constantes diferencias originadas por las nominaciones, situación que algunos relacionaron con la permanente cercanía entre Jadue y José Yuraszeck, timonel de Azul Azul.
El cumplimiento y las señales que entregue el cuerpo técnico nacional frente a las sugerencias hechas por la ANFP en el amistoso ante Serbia serán vitales para sustentar el proceso de Borghi. El trabajo, por ahora, será en silencio luego que ambas partes acordaran el lunes un pacto de confidencialidad que nadie quiere romper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario