miércoles, 24 de octubre de 2012

Los grandes escándalos del deporte que han estado vinculados al dopaje

Los grandes escándalos del deporte que han estado vinculados al dopaje


Maradona y su triste salida del Mundial de 1994, Ben Johnson y los JJOO de Seúl, la política sistemática en la RDA. Una lista negra que sumó a Lance Armstrong.

La lucha por limpiar el deporte del dopaje es antigua y han caído grandes deportistas o impresionantes redes. Lance Armstrong se suma a esa triste lista, de la que presentamos algunos ejemplos.
Ben Johnson: en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 el canadiense Ben Johnson, que había ganado la carrera de los 100 metros con una marca de 9.79 segundos, estableciendo un nuevo récord mundial, dio positivo por estanozol (esteroide  anabolizante), lo que provocó un gran escándalo, el primero en la historia  olímpica.
Diego Maradona: por su importancia en la historia del fútbol es el caso más famoso de dopaje en este deporte. El ídolo argentino tuvo su primera caída en 1991. Jugaba para el Napoli y el 17 de marzo de ese año, después de un partido frente al Bari, en una muestra de orina fue encontrada una sustancia derivada de la cocaína. Recibió 15 meses de suspensión.
En el Mundial de 1994, Maradona venía de anotarle un gol a Grecia. Después, Argentina venció a Nigeria por 2-1, el 29 de junio y tras el partido fue sometido a una prueba antidopaje. El resultado, positivo por efedrina.  El futbolista alegaba que había tomado remedios por una gripe, pero otra vez quince meses afuera de las canchas.
"Me cortaron las piernas", dijo entre lágrimas Maradona al reconocer que se había terminado su ciclo con la selección argentina.
Caso Festina: en 1998, la totalidad del equipo Festina, incluida su estrella  Richard Virenque, queda excluido del Tour por dopaje organizado. La prueba se  caracteriza por las redadas policiales. Los equipos españoles abandonan la  carrera.
Caso Balco: En junio de 2003, la Agencia Antidopaje Estadounidense  (USADA) recibe una llamada anónima que acusa a un grupo de atletas de utilizar  un nuevo producto dopante, más tarde identificado como THG (esteroide  sintético), desarrollado por el laboratorio Balco, dirigido por Victor Conte.
La investigación federal provoca la caída de la velocista Marion Jones, que  había ganado cinco medallas (tres de oro) en los Juegos Olímpicos de  Sídney 2000 y que tuvo que cumplir una condena de seis meses de prisión por perjurio.
El padre de su hijo, el también velocista Tim Montgomery, que tuvo en su poder el récord del mundo de 100 metros, es suspendido por dos años en 2005 y  pone fin a su carrera.
Cerca de 30 atletas, entre ellos la estrella del béisbol Barry Bonds, son condenados a treinta días de arresto por impedir el buen funcionamiento de la  justicia en diciembre de 2011.
 EPO y los Juegos de Invierno 2002: durante los Juegos disputados en Salt Lake City dan positivo siete atletas por EPO. Entre ellos están las rusas  Larissa Lazutina y Olga Danilova, y el español Johan Muhlegg, medallas de oro  en esquí de fondo, por utilización de la EPO más sofisticada de la época.
Caso Humanplasma: durante los Juegos Olímpicos de invierno de Turín 2006,  la policía italiana incauta en una casa utilizada por el equipo austriaco material para hacer transfusiones sanguíneas. Tres esquiadores de fondo y dos biatletas son suspendidos de por vida en los Juegos.
Un año más tarde, una investigación de la Federación Austriaca de Esquí implica al laboratorio Humanplasma, que reconoce que una treintena de atletas (esquiadores, ciclistas y atletas), ha realizado transfusiones sanguíneas entre  2003 y 2006 en sus instalaciones.
Dopaje en la antigua RDA: El comité olímpico alemán anunció en octubre de  2007 que había puesto en marcha un programa de indemnización para 157 atletas de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que habían sido víctimas de  programas de dopaje organizados por el Estado.
Los atletas recibieron cada uno cantidades cercanas a los 20.000 euros, lo que supuso una compensación total de 2,9 millones de euros. Alrededor de 10 mil atletas fueron dopados entre 1970 y 1989, sobre todo a edades tempranas.
El Oral Turinabol, un derivado de la testosterona particularmente utilizado en la RDA, y otros esteroides provocaron cambios de voz sobre todo en las  mujeres.
A largo plazo, muchas de las víctimas sufrieron las aterradoras  consecuencias del dopaje; cáncer, desarreglos hormonales, infertilidad en  algunas mujeres e hijos con deformidades en otros casos.
Caso Armstrong: El 24 de agosto de 2012 la USADA suspende de por vida a  Lance Armstrong y le priva de sus siete victorias en el Tour. Ayer, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó la decisión del organismo y borra del palmarés el nombre del estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario