viernes, 19 de octubre de 2012

Red de corrupción en PDI: caen dos jefes policiales y revisan más de 100 casos

Red de corrupción en PDI: caen dos jefes policiales y revisan más de 100 casos


La institución removió ayer al jefe regional metropolitano y miembro del alto mando, y al titular de la Prefectura Occidente. Los 10 detectives quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados.

Los llamados a retiro de dos jefes policiales y los traslados de los jefes de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Pudahuel fueron las medidas adoptadas por el director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, tras el escándalo que implicó la detención de 10 detectives miembros de una presunta red de corrupción en la PDI.
Las medidas, justificadas por las responsabilidades de mando, fueron adoptadas la tarde del jueves, luego de que Vásquez se reuniera con el alto mando y los jefes de las unidades operativas de la Región Policial Metropolitana, a quienes comunicó su decisión.
El director general de la PDI informó que los llamados a retiro afectaron al jefe de la Región Metropolitana, prefecto inspector Guillermo Alarcón Cabezas, integrante del alto mando de la institución y al jefe de la Prefectura Occidente, prefecto, Alvaro Melo Alvarez.
Vásquez indicó que una vez conocidos los hechos, la institución decidió “tomar algunas medidas, se intervino de inmediato la Bicrim Pudahuel (…). Se van a examinar los procedimientos operativos”. Por ello se resolvió remover de sus cargos al jefe de Unidad de la Bicrim, subprefecto Denny Williams y el jefe operativo de la unidad, subprefecto Mauricio Berroeta.
Sobre la posibilidad de renuncia a su cargo, la máxima autoridad de la PDI, dijo que “la renuncia del director general siempre está en el escritorio del Presidente. Sería irresponsable no afrontar como estoy. Estamos afrontando esta situación. No puedo abandonar el barco”.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que “todos los que estamos en cargos públicos, estamos sujetos a contar o no con algún momento dado con la confianza del Presidente”.
Arrestos y apremios
Según las defensas de los 10 policías arrestados, desde enero de 2011 a la fecha efectuaron 1.116 detenciones. Todas ellas serán revisadas. Ademas, a lo menos un centenar de causas serán indagadas por la Fiscalía Occidente para determinar si se habrían cometido irregularidades.
“Se va a hacer revisión, dependiendo de las participaciones. Hay muchas (causas) en que existe condena y que no hay ningún antecedente que nos digan que son obtenidas ilegalmente esas pruebas”, dijo el fiscal Emiliano Arias, a cargo del caso.
Ayer los detectives fueron formalizados y dejados en prisión preventiva, luego de ser imputados por 13 hechos ilícitos en los que cometieron delitos como detenciones ilegales, allanamientos irregulares, falsos testimonios apremios ilegítimos, instigación al tráfico de drogas y extorsión. Además, la fiscalía indaga el extravío de $ 25 millones en un operativo antidrogas en que los detectives dijeron haber recuperado sólo $ 3 millones.
El defensor penal Boris Hrzic dijo que sus representados hicieron “procedimientos legales que efectuaron mis representados en el contexto del combate al tráfico”. En la audiencia, la Fiscalía Occidente presentó una decena de escuchas telefónicas entre los policías implicados, donde se coordinaban para realizar quitadas de drogas , inventar denuncias y falseando autorizaciones de jueces.
El fiscal Arias describió, además, los apremios sufridos por un narcotraficante detenido el 21 de marzo.
Señaló que cuatro detectives llevaron al sospechoso a la unidad policial y en el calabozo habrían cubierto la cabeza con una bolsa plástica. Luego cubrieron su cuerpo con libros que golpearon con palos como forma de no dejar marcas en el cuerpo del detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario