jueves, 25 de octubre de 2012

Detectan segunda red de corrupción policial vinculada a robos a narcos


Detectan segunda red de corrupción policial vinculada a robos a narcos

El fiscal Emiliano Arias ordenó la detención de un capitán y de tres cabos de Carabineros, en la comuna de Pudahuel.
Funcionarios fueron dados de baja ayer de la institución. Caso


El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, ordenó ayer la detención de un capitán y tres cabos, que se encuentran bajo investigación tras descubrirse una presunta red de corrupción a sólo una semana del arresto de 10 detectives acusados de torturas y allanamientos ilegales a narcotraficantes.
La detención de los uniformados fue practicada en la 30ª Comisaría de Radiopatrullas, unidad a la cual pertenecían los funcionarios.
Se trata del capitán Eduardo Elgueta, los cabos primero Michael Atenas y Jorge Garcés y el cabo segundo Cristopher Ortiz.
En esa misma unidad, a los efectivos policiales se les notificó que habían sido dados de baja tras la realización de una investigación sumaria.
Este caso fue detectado por la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar). Un equipo de investigadores de esa repartición comenzó a reunir evidencias de supuestos asaltos o “quitadas” de droga y dinero a una familia de narcotraficantes de Pudahuel.
Conforme a los primeros antecedentes, los efectivos policiales irrumpían en la casa de los sospechosos para arrebatarles dinero producto de la venta de drogas.
Los policías de Dipolcar se entrevistaron con las personas supuestamente afectadas y tras verificar que existían antecedentes que le daban verosimilitud al relato, remitieron la denuncia al fiscal Arias.
La razón: la pareja de narcos que implicó a los carabineros es la misma que denunció a 10 detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel (Bicrim) y la Brigada Móvil Metropolitana. Se trata de Víctor Reyes y Paula Gamboa. Por este último caso, dos jefes de la PDI debieron renunciar.
Los hechos
Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron el 24 de agosto de este año.
Esa tarde tres hombres de civil ingresaron a la casa de los narcotraficantes, ubicada en la comuna de Pudahuel. En la residencia se encontraba un menor de seis años. Después ingresó otro efectivo con uniforme. Todos abandonaron el domicilio con una mochila que contenía unos $ 5 millones. Afuera había una radiopatrulla que los esperaba.
El defensor penal Cristián Mardones, quien representa a Paula Gamboa, dijo que “tuve conocimiento del hecho. Ella está con medidas de protección por parte del Ministerio Público”.
Los ex uniformados estuvieron detenidos en la 30 Comisaría de Santiago. Ahí se constituyó personal de la Dipolcar y el Labocar para realizar los interrogatorios. El jefe de la Prefectura de Radiopatrullas, Fernando Vera, dijo que “respondimos con decisiones dolorosas, pero muy concretas en no permitir hechos que se aparten del principio de la legalidad, transparencia y valores institucionales”.
Un grupo de familiares de los efectivos detenidos increpó al oficial asegurando que éstos eran inocentes. “Los están vinculando con un robo. Esto se tiene que aclarar y para eso existe la justicia, para acusar a una persona no cuesta nada”, dijo un pariente de Christopher Ortiz.
Los funcionarios serán formalizados hoy, por robo con intimidación, en el Centro de Justicia. Este es el cuarto caso de corrupción policial registrado este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario