martes, 20 de noviembre de 2012

Red de prostitución: Ministerio Público finalizó presentación de pruebas contra imputados

Red de prostitución: Ministerio Público finalizó presentación de pruebas contra imputados


Hoy continúa la audiencia de formalización de 16 personas en el marco de la llamada Operación Heidi. Fiscal asegura que hay antecedentes "claros y categóricos".


A las 10:05 horas de hoy se reinició la audiencia de formalización de los 16 imputados por la red de explotación sexual infantil que operaba en el centro de Santiago y que fue desbaratada en el marco de la llamada Operación Heidi.
Minutos antes de retomarse la sesión, el fiscal regional, Raúl Guzmán, conversó con los persecutores Christian Suarez y Juan Pavez. Luego de esto, expresó que tras la exposición de pruebas el día de ayer "el espacio para la interpretación es bastante estrecho. Los antecedentes que hay son bastante claros y categóricos de la existencia de esta actividad de explotación sexual respecto de menores de edad", agregó.
Respecto al supuesto asesor del presidente Sebastián Piñera, que habría contratado los servicios de menores según la declaración de una de las víctimas, el persecutor dijo que "este antecedente será materia de investigación", recalcando que -por ahora- se debe manejar con responsabilidad.
Vallejos en silla de ruedas
A las 09:58 horas ingresaron a la sala del 11° Juzgado de Garantía los 16 imputados, resaltando la figura del caricaturista Guido Vallejos, quien lo hizo en silla de ruedas.
Los imputados procedieron a presentarse nuevamente ante el tribunal, para dar paso después a la intervención del Ministerio Público que se inició con la exposición de nuevos antecedentes, presentando entre otros, la declaración de una víctima de 15 años que prestaba servicios sexuales a varios de los imputados. La adolescente fue identificada con las iniciales V.A.A.E, quien aseguró haberse iniciado sexualmente a los 14 años, con el objeto de ejercer la prostitución.
Más tarde el persecutor Christian Suárez presentó informes sexológicos a los que fueron sometidas las menores víctimas de la red de prostitución.
Después el fiscal reiteró lo expuesto el lunes respecto a los 143 cartuchos 9mm que fueron hallados en el domicilio de Enrique Manzur, mencionando que el empresario sanfelipeño no estaba autorizado para poseer este tipo de municiones.
Acto seguido, presentó como evidencia las agendas que fueron incautadas en los allanamientos realizados.
Suárez señaló que en una de las libretas fechada de 2010 aparece el nombre de Patricio Matus, lo que deja de manifiesta que dicho imputado frecuentaba ya en dicho año el recinto de Marisol Mejías. En otra agenda figura el nombre de Enrique y su celular, nominación que corresponde a Manzur. En tanto, el cuaderno que fue clasificado con fecha 1993 y de propiedad de Julia López se halló el nombre del caricaturista Guido Vallejos. Ello lleva la Fiscalía a establecer que el dibujante frecuentaba los prostíbulos de la proxeneta, alias "Mariela", desde hace 19 años.
Asimismo, en agendas de 2008 y 2009 se repiten los nombres de Jaime Román y Diego Méndez.
El Ministerio Público reveló que se está buscando a la menor de 17 años, de iniciales A..V.O.P., quien sería una nueva víctima, luego que se encontrara en el computador de Genaro Fernández algunas fotografías de connotación sexual, donde aparece la mencionada adolescente. El Ministerio Público agrega que Fernández también podría ser autor del delito de producción de pornografía infantil.
Sename
Tras la exposición del Ministerio Público, se dio paso a la presentación de argumentos del Sename, por espacio de media hora.
Cerca de las 11:30 se decretó un breve receso de 20 minutos para continuar con la defensa de los imputados. Los abogados defensores presentarán sus argumentos y luego se conocerán las medidas cautelares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario