martes, 11 de diciembre de 2012

Nery Veloso, el héroe de Huachipato que fue "cortado" por Colo Colo y la "U"

Nery Veloso, el héroe de Huachipato que fue "cortado" por Colo Colo y la "U"

 

El arquero jugó apenas dos partidos por los albos el 2010, y al año siguiente en los azules le fue aún peor.


Una frase típica de los jugadores es que "el fútbol siempre da revanchas". En rigor, se utiliza tanto que ya se ha convertido en un lugar común, pero en el caso de Nery Veloso (25 años) no puede ser más verdadera.
El arquero fue uno de los héroes en el sorpresivo título de Huachipato no sólo al atajar tres penales en la final ante Unión Española, sino porque en la semifinal ante Rangers ya había sido la gran figura. Sin embargo, hasta hace dos meses era suplente del argentino Cristián Muñoz, y un poco más atrás en el tiempo, en 2010 y 2011 pasó sin pena ni gloria por Colo Colo y Universidad de Chile: en los albos apenas jugó dos partidos y en los azules ni siquiera alcanzó a debutar, ya que Jorge Sampaoli lo descartó en la pretemporada.
Fueron tiempos muy duros para quien era considerado uno de los porteros con mayor futuro en Chile. De hecho, en 2007 fue suplente de Cristopher Toselli en el histórico tercer lugar que consiguió la Roja Sub 20 en el Mundial de Canadá.
Ese mismo año debutó con la camiseta de Huachipato, club al que llegó proveniente del equipo amateur John Kennedy de Los Angeles, su ciudad natal.
Como titular se consolidó en el torneo de Clausura 2008, y el 2009 fue una de las figuras del equipo. Tanto que integró permanentemente las nóminas de Marcelo Bielsa, y se dio el gusto de jugar en el amistoso ante Paraguay (noviembre) con que la Roja festejó su clasificación al Mundial de Sudáfrica.
La penurias en los "grandes"
Huachipato ya le estaba quedando chico a Veloso y, por eso, cuando Colo Colo lo contrató a comienzos del 2010, parecía que su carrera por fin despegaría.
Sin embargo, lejos de eso, comenzó un verdadero calvario. Hugo Tocalli, quien lo había llevado a cambio de Cristián Muñoz, lo relegó a la banca y apenas lo puso en dos partidos del Campeonato Nacional.
Cuando Diego Cagna reemplazó a Tocalli en la fecha 14 del certamen, una de las primeras cosas que hizo fue sacar a Francisco Prieto, hasta entonces el arquero titular, pero la oportunidad que Veloso esperaba nunca se presentó: entró Raúl Olivares, y él se mantuvo en la banca.
Así, el mundialista de Canadá desapareció de la Roja de Bielsa y a fin de año se fue de Colo Colo sin pena ni gloria y con apenas dos partidos oficiales en el cuerpo.
"Nunca me dieron la confianza y me hicieron jugar sólo partidos sin trascendencia. Me voy muy triste", señaló al momento del adiós.
Lo bueno para él es que la opción de revancha se le presentaba de inmediato: de un "grande" pasó a otro, ya que el 13 de diciembre de 2010 firmó contrato en Universidad de Chile.
Los azules estaban sin técnico en ese momento, y cuando asumió Jorge Sampaoli, para Veloso comenzó una nueva pesadilla: el argentino lo descartó de plano en la misma pretemporada, y convenció a los dirigentes para que contrataran a Johnny Herrera, que estaba en Audax Italiano.
El 28 de enero, menos de dos meses después de haber llegado, Nery Veloso firmó su finiquito en la U.
"Para el técnico, todos los arqueros que estábamos no éramos de su confianza. El estaba decidido por Johnny Herrera, y no había nada más que hacer", dijo en la despedida.
Al final terminó jugando el 2011 en San Felipe, un equipo de segundo nivel que mantuvo la categoría en la liguilla de promoción.
Este año volvió a Huachipato, pero como suplente de Cristián Muñoz: en todo el torneo de Apertura jugó apenas un partido.
En el Clausura también comenzó en la banca, hasta que en la décima fecha se adueñó del puesto y no volvió a salir, convirtiéndose en el héroe del segundo título en la historia de los acereros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario