sábado, 16 de junio de 2012

Metro fija plan para aumentar capacidad de Línea 1 hacia el próximo año

Metro fija plan para aumentar capacidad de Línea 1 hacia el próximo año

Plan incluye la compra de 14 nuevos trenes y un servicio de mensajes y semáforos en estaciones.
Más de 2.400.000 usuarios transporta a diario el Metro de Santiago. A pesar de que la cifra muestra los efectos del diseño del Transantiago, que contempló al tren urbano como eje central del sistema, hoy, el servicio sufre por su propio auge.
Las fallas de servicio, aglomeraciones y viajes con un alto nivel de incomodidad son parte de las características cotidianas del sistema, que hace 10 años era sinónimo de buena calidad en el transporte público.
Para evitar un mayor daño a la imagen de la empresa y mitigar las críticas, ayer, el Ministerio de Transportes y la firma estatal anunciaron un plan con 12 medidas, que tendrán un efecto en el mediano y largo plazo.
Según el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, el plan permitirá ampliar la capacidad de Metro en 15% a mayo del próximo año.
La iniciativa contempla la remodelación de los trenes NS-74 (los más antiguos) y la compra de 14 nuevos convoyes, que llegarán a la Línea 1 en octubre.
Otras medidas estarán dirigidas a reforzar la seguridad, como la instalación de toperoles a las líneas amarillas en los andenes.
Con el objetivo de asegurar la fluidez de pasajeros, la empresa anunció la creación de un sistema de abordaje diferenciado para los servicios expresos de la Línea 4, en la estación Tobalaba (ver infografía).
También se extenderá -mediante un mecano- el andén de la estación Vicuña Mackenna de la misma línea.
Además, la empresa instalará semáforos en las salidas de algunas estaciones para indicar, mediante esa señalización, el nivel de congestión de la estación.
Otra iniciativa es la creación de un sistema de información en Metro TV, con la situación de estaciones y trenes, y un sistema de mensajes de texto personalizados, para los cuales los usuarios podrán inscribirse en una base de datos.
“Las medidas van a enfrentar este tema, pero reconociendo que un sistema con la predictividad, velocidad y seguridad de Metro va a ser siempre demandado y preferido por los usuarios”, dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Una de de las disposiciones que analizó la empresa fue la solicitud de un sistema de gestión tarifaria que permitiera aumentar el precio del pasaje en la hora punta y disminuirlo en el horario valle cercano, para fomentar un trasvasije de pasajeros y extender el período punta. Sin embargo, según fuentes de Metro, la propuesta fue presentada en La Moneda y no tuvo piso político para aplicarse.
Para el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, Leonardo Basso, “el plan contiene medidas que pueden mejorar lo que hay. Sin embargo, no hay mucho más que se pueda hacer. El problema es que en el mediano plazo las holguras que se pueden lograr son absorbidas rápidamente por la nueva demanda que se genere. Esto pasa por mejorar el servicio de buses del Transantiago”, dice.

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